viernes, diciembre 08, 2017

30 años del concierto de Hombres G e Ilegales en Quito


Era 1987; mi padre había fallecido, aunque pensaba que se hizo piloto pues todos decían que se había ido al cielo; gobernaba el país León Febres-Cordero, quien ese año fue secuestrado y muchos, dicen que lloró como una nena chica, aunque un año atrás fungía como sheriff del tercer mundo enfrentando a los Alfaro Vive. Hubo un terremoto en el Oriente, que recuerdo como un temblor en la casa de mis tíos en Chillogallo; la URSS todavía existía, aunque ya venida a menos, así como Cuba, y mientras mi madre nos sacaba adelante siendo niños, los adolescentes y adultos acudieron a uno de los conciertos más míticos en nuestra ciudad: el show de llegales -los chicos malos- y Hombres G -los buenos. Algo así como nuestra versión criolla y más realista posible de los Rolling Stones y The Beatles. Algo les cachaba en ese entonces; yo era de los que pensaba que "hay un tipo, dentro del espejo, que me mira, con cara de conejo", era otra canción peculiar de los Hombres G, tanto como "Sufre mamón" y "me duele la cara", que también resultó ser de otro grupo, Los Inhumanos. Los Hombres G eran harto comerciales; a los Ilegales apenas les daban un chance en la radio y tele. Es que no tenían baladas. Años más tarde entendí no sólo que "cara de conejo" se llamaba "Soy un Macarra", sino que era de Ilegales, nombre que me causaba confusión, pues había un grupo llamado igual, que hacía merengue y te lo metían hasta por la nariz.
De ese concierto se decían muchas cosas, que se convirtieron en leyenda; que los Hombres G se dieron de quiños con los Ilegales, que los fans se sacaron la pugta, que el evento se suspendió. El escenario: la mítica Chorrera, donde también se presentaría Soda Stereo, y que no llegué a conocer. En 1999, mi amigo Luka Stronzy consiguió el video de aquel concierto, grabado por Teleamazonas: Jorge Ilegal tenía pelo. Por fin pude verlos en vivo en 2001, en la Plaza de Toros, que sus administradores ya no alquilan en nombre de una nostalgia que parece chauvinismo: ese día les telonearian Verde 70, pero finamente no salieron. Hace unos días quise ver a Hombres G; me he visto una de sus dos películas; en un viaje colegial de estudios a Manabí en 1997 fue nuestra banda sonora. No pude ir: estaba chiro.


No hay comentarios: