viernes, octubre 20, 2017

Guiones típicos de telenovelas latinoamericanas

Pese al auge de las redes sociales y los nuevos formatos audiovisuales dirigidos por youtubers y podcasters, la telenovela -junto con el reality- continúa liderando la programación del medio de comunicación más tradicional de todos, la televisión.
Destinadas en un inicio al público femenino, con el tiempo se ganaron la atención de la familia entera. Desde historias como Los Ricos también lloran, Simplemente María, Dos Mujeres un Camino, pasando por Gata Salvaje hasta Francisco el Matemático, Pandillas Guerra y Paz y todas las narconovelas de moda, ha sido un desfile de personajes que se convirtieron en arquetipos difícilmente irreconocibles. A continuación, las tramas más típicas:
Mexicana. Ella es pobre, entra de asistente doméstica a una casa, donde se enamora del primogénito aniñado de la familia, quien en realidad resultó ser el hijo de la ama de llaves de la casa, pues resulta que la pelada era la verdadera hija del señor de la casa. De todos modos se casan, son felices, tienen plata, la villana que es la antigua pelada del man o la mamá muere quemada y ¡ah! el mejor amigo del man resulta que también estaba enamorado de la protagonista, quien nunca la paró bola. Y si eso no funciona, alguna narcohistoria.
Brasileña. Durante el viaje de la familia por Europa u otro exótico lugar, la protagonista se enamora de un man, se embaraza, regresa a Brasil, tiene un accidente en auto, se le pierde el guagua quien va a dar en una favela con una familia kgue de risa, se enamora de otro man, recupera a la guagua y el protagonista de la historia termina siendo alguna otra persona.
Venezolana. Él trabaja como publicista y a la vez heredará la fortuna de sus taitas, ella es una chica emprendedora de barrio marginal, se conocen, se bronquean, se embarazan, se le pierde el guagua a quien ve luego camellando con la carita sucia, reencuentran al guagua, se casan, para un efecto de edad el man se deja la barba pero ella sigue igual de hermosa, la villana tiene una muerte horrenda estilo mexicana y el pana enamorado de la protagonista pero rechazado generalmente es un policía.
Argentina. Es un colegio privado carísimo, donde la niña entró becada, se enamora del más pinta del colegio quien además es un gran músico, bailarín o patinador; sus padres resultaron haberse enamorado años atrás entre sí, pero finalmente descubren que toda la plata era de la peladita, quien resultó ser la heredera del abuelo. Todos felices, el pana que también estaba enamorado de la protagonista también consigue pelada, generalmente la ex del protagonista.
Colombiana. Ella es de familia humilde pero se sacó la madre estudiando, él es Ejecutivo de una empresa familiar muy bien posicionada, se conocen en el camello, la empresa titubea, ella la salva mientras enamora al protagonista, quien termina dejando a la novia de su misma posición para quedarse con la profesional, quien también tiene un pana que por lo menos es más un chchs, y se quiere vacilar a las compañeras guapas de su mejor amiga. Añadir a esto por favor que siempre hay una historia secundaria con full inquilinos viviendo en una casa y que deben compartir el mismo baño. Y si eso no funciona, alguna narcohistoria.
Peruana. Él soñaba con triunfar en la tecnocumbia mientras andaba enamorado de una man, triunfa en la música, se casa con la man, le cuernea a la man y cuando le diagnostican cirrosis se da cuenta de que la esposa era el amor de su vida.
Chilena. Es un grupo de panas ya casados, que entran en crisis porque ya se sienten cuchos o porque los guaguas han hecho alguna cagada. Al final terminan todos borrachos o de farra.
Miami. Un mexicano/cubano o mexicana/cubana que entró de migrante a la Yoni y se enamoró de otr@ latin@ que le fue del putas en EEUU y ahora tiene una fortuna comparable a la de cualquier gringo que hizo el "sueño americano"; el villano en general tiene algo que ver con el narcotráfico pero al final triunfa el amor y los abogados de los manes, quienes logran conseguirle la ciudadanía al o a la man. Y si eso no funciona, alguna narcohistoria. Y si eso tampoco funciona, algún remake de novela latinoamericana.
Coreana. Él es heredero de algún importante emporio, ella sólo una talentosa pero común y corriente heroína, jamás se muchan, pero eso sí, lloran un mar de lágrimas él, ella y el amigo de ella que vive en la friendzone del chifa, pero qué estará dispuesto a sacarse los ojos si es necesario.
Ecuatoriana. Alguna historia batracia generalmente ambientada en Guayaquil, con un montón de tipos bailando reggaetón o salsa choque y ya.

No hay comentarios: